«Atrás

Conversatorio de homenaje al filósofo Carlos B. Gutiérrez Alemán, referente de la hermenéutica

Este jueves 28 de octubre, a partir de las 11 de la mañana, se llevará a cabo el conversatorio "La hermenéutica, un diálogo inacabado"; encuentro que organiza el Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en homenaje a al filósofo colombiano Carlos Bernardo Gutiérrez Alemán, reconocido como uno de lo más importantes filósofos contemporáneos en su campo de especialización; la hermenéutica.

El evento tendrá lugar a través de la plataforma Zoom e igualmente será transmitido por Facebook Live.

Este conversatorio contará con la participación de los doctores Fabián Andrés Llano y Omar Rosas Morales, profesores del Doctorado en Estudios Sociales de la línea de investigación en Memoria, Experiencia y Creencia. De igual manera, se contará con presencia de Luis Fernando Bravo León, candidato a doctor del DES.

Cabe recordar que Carlos B. Gutiérrez se licenció en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo su título de maestría en la New School for Social Research en Nueva York en 1962. Trabajó de la mano de prominentes discípulos de Husserl y de Heidegger. En Heidelberg - Alemania realizó sus estudios de doctorado, obtentiendo el título con la disertación "Die Kritik des Wertbegriffes" dirigida por Hans-Georg Gadamer. Fue miembro fundador y presidente de la Sociedad Colombiana de Filosofía, y presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Fue ganador de la Medalla Goethe en Filosofía de la República Federal Alemana, y más recientemente, merecedor del Premio Internacional Franco Volpi, entre muchos otros méritos que dan testimonio de su reconocimiento internacional.

En concordancia con lo anterior, este homenaje a Carlos B. Gutiérrez, se plantea con el objetivo de resaltar su valioso trabajo como filósofo hermenéutico y en reconocimiento y gratitud por su labor investigativa, al igual que por los aportes a los estudios sociales y la construcción narrativa, elementos transversales a las líneas de investigación del Doctorado en Estudios Sociales, por lo que la participación de los estudiantes y profesores es fundamental para la reflexión de nuevas orillas  epistémicas y metodológicas.

De esta manera se extiende la invitación a la comunidad académica del Doctorado, a participar y considerar este evento dentro de las actividades y clases programadas para esta fecha, al ser este evento parte importante de la propuesta curricular de los seminarios de línea.

• Entradas