ESTUDIANTES COHORTE I

ESTUDIANTE: Andrés Camilo Nieto Ramírez

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Subjetividades, diferencias y narrativas

INVESTIGACIÓN: EL DEVENIR GAY: EMERGENCIAS DIFERENTES EN MEDIO DE LA DIFERENCIA SEXUAL", es una investigación de orden social con enfoque de posestructuralismo francés, que busca visibilizar formas de vida alternas que aun estando en medio de la diversidad sexual y particularmente entre las formas de ser gay en Bogotá Colombia entre 2007 y 2017, rompen las dicotomías, las normas de lo se ha dicho que es ser gay y en definitiva las maneras en que se ha estereotipado y atrapado en segmentos de control las vidas de los hombres gay.

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000027523

 

ESTUDIANTE: John Alexander Castro Lozano

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Subjetividades, diferencias y narrativas

INVESTIGACIÓN: La investigación es realizada en Bogotá con hinchas de Millonarios que forman Blue Rain y CADC. Por este motivo, estuve presente antes, durante y después de conciertos, encuentros futbolísticos, fiestas, marchas, reuniones y viajes. La primera etapa abarcó el período de 2010-2 a 2013-2 y la segunda de 2016-2 a 2018-1. Las categorías usadas que posibilitan comprender y describir a los sujetos en el grupo social en su contexto son la imitación y la noción-vivencia del aguante. La metodología empleada fue la etnografía y las técnicas fueron la observación participante, el diario de campo y la entrevista etnográfica.

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001339555

 

ESTUDIANTE: Doris Lised García Ortiz

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Subjetividades, diferencias y narrativas

INVESTIGACIÓN: Las mujeres de la guerra: excombatientes de las FARC y su devenir monstruo. Colombia 1998-2017. La investigación sobre las excombatientes y su tránsito por la guerra, asume un horizonte critico desnaturalizando discursos y prácticas de lo femenino, es decir la desterritorialización de la ontología política del sujeto femenino; propone como ficción posible, para la actual comprensión de la complejidad posthumana de los cuerpos de las mujeres, el devenir monstruo, que desborda la idea de sujeto autoconciente y autocontenido en sí mismo y visibiliza reterritorializaciones posibles de la experiencia humana y la vida.

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001600964

 

ESTUDIANTE: Sandra Milena Polo Buitrago

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Memoria, experiencia y creencia

INVESTIGACIÓN: Neoliberalismo en el campo colombiano: Ser campesino colono en el siglo XXI. El caso de las comunidades campesinas de los parques nacionales naturales Tinigüa y cordillera los Picachos en el marco del posconflicto. Trabajo que indaga cómo el neoliberalismo en las áreas rurales en Colombia ha terminado afectando a las comunidades campesinas habitantes de los Parques Nacionales Naturales Tinigua y Picachos, generando procesos de desplazamiento ejecutados desde el Estado Colombiano, que amenazan con la desaparición del sujeto campesino amazónico, que antes fue una figura aceptada y hoy se convierte en sujeto abyecto, en especial en el periodo del llamado posconflicto.

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001408696

 

ESTUDIANTE: José Torres Duarte

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Subjetividades, diferencias y narrativas

INVESTIGACIÓN: Problematiza los discursos sobre formación del pensamiento crítico de profesores de matemáticas en Colombia entre 2000 y 2015.

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000980196

 

ESTUDIANTE: Jairo Miguel Martínez Abello

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Poder, política y sujetos colectivos

INVESTIGACIÓN: Conflictos ambientales y resistencias sociales

CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000494542

 

ESTUDIANTE: Luisa Fernanda Cortés Navarro

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Poder, política y sujetos colectivos

INVESTIGACIÓN: "JUVENTUDES POR EL DERECHO A LA CIUDAD: Trayectos de las resistencias territoriales juveniles en Bogotá. (1971-1997)".   Este trabajo investiga las resistencias territoriales en defensa del Derecho la ciudad en los barrios del centro y sur-oriente de Bogotá entre 1971 y 1997, haciendo un énfasis especial en el papel que han desempeñado los jóvenes como dinamizadores comunitarios. Es una apuesta por reconocer las estrategias de acción colectiva presentes en los múltiples contextos vitales por los cuales ha transitado generacionalmente este ejercicio de resistencia, ante el avasallador desarrollo de los proyectos de Planeación Urbana y de diagramación de los territorios urbanos adelantados en la ciudad.

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001370819

 

ESTUDIANTE: Gloria Isabel Bermúdez Jaimes

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Poder, política y sujetos colectivos

INVESTIGACIÓN: Corporalizaciones de artistas con discapacidad como resistencia a la producción biopolítica del cuerpo normativo: La investigación problematiza el capacitismo como respuesta biopolítica actual a la diversidad funcional. Esta respuesta se fundamenta en una relación verdad-saber-poder surgida desde el saber biomédico, a partir una mirada dualista que asume la diferencia corporal como déficit. A manera de ficcionalización se propone una innovación ontológica y epistemológica que implica visibilizar alternativas a la comprensión de la diversidad funcional más allá del cuerpo normativo.

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000580449

 

ESTUDIANTE: Andrés García Parrado

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Poder, política y sujetos colectivos

INVESTIGACIÓN: Territorios indígenas, formas otras de vida, resistencia y Derecho

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000065885

 

ESTUDIANTE: Nadia Johanna Hernández Ordoñez

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Subjetividades, diferencias y narrativas

INVESTIGACIÓN: Habitar el mundo siendo una niña implica aceptar y aprender una serie de normas y disposiciones sociales que determinan las acciones posibles en la cotidianidad. Dichas disposiciones sociales, se soportan por los imaginarios que históricamente van configurándose como verdaderos y que constituyen el lugar que estas deben ocupar y así mismo caracterizan el rol que se les atribuye.  Es por ello que este trabajo pretende responder a la pregunta por el cómo hacer visible la configuración del imaginario de cuerpo de la niña presente en la literatura infantil latinoamericana a partir de la propuesta hermenéutica reflexiva como una apuesta que permite reconocer el encuentro que existe entre el lector y el texto para reconfigurar la propia experiencia y la manera de narrarse a sí mismo.

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001048570

 

ESTUDIANTE: Manuel Francisco Arizmendi Bedran

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Poder, política y sujetos colectivos

INVESTIGACIÓN: La Danza de la Conquista: "Imaginario Social, Prácticas y Resistencias de los Gameranos", es un proyecto de investigación  que a través del análisis entre cultura, folclor y memoria, considerando los imaginarios y simbologías, y la identidad de los sujetos sociales adscritos en el territorio de La Playita Corregimiento de Gamero (Departamento de Bolívar), compartido con otras comunidades indígenas y negras, y sometido a la expansión de las haciendas ganaderas, busca  determinar sí: las formas de las expresiones populares representadas en la Danza, denotan un conocimiento de sentido común obtenido y compartido por una experiencia colectiva, que refleje a través de la simbología y del lenguaje expresivo de ésta, los acontecimientos y relaciones de una realidad cultural forzada.

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000002865