Perfil de Ingreso al Proyecto curricular

El Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas busca que sus aspirantes tengan las siguientes características:

• Sensibilidad y actitud crítica frente a las realidades sociales, políticas, ambientales y culturales del país y el mundo.
  • Una persona que comprenda la importancia de la comunicación, el periodismo y la educación en las dinámicas de construcción del tejido social.
  • Competencia comunicativa y lingüística adecuada en la comprensión de lectura y la expresión oral, escrita y audiovisual.
  • Con destrezas para el uso creativo de medios y producción de contenidos informativos.
  • Se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en la prueba interdisciplinaria aplicada por el Estado.
  • Comunicadores y/o periodistas que hayan ejercido su profesión y desean adquirir una formación académica.

Perfil del egresado del proyecto curricular

El profesional del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas será competente para:

• Investigar, procesar y divulgar comunicación e información de interés local, nacional, regional e internacional.
  • Producir contenidos de alta calidad comunicativa y/o periodística, con nuevas estéticas y narrativas socioculturales de la Nación, la Ciudad-región y el mundo.
  • Generar contenidos socioculturales y políticos que contribuyan a la construcción de una opinión pública de carácter democrática y social.
  • Desarrollar programas comunicativos e informativos de divulgación de la ciencia, la cultura y el arte.
  • Participar en la configuración de políticas públicas para formar nuevos actores sociales en la construcción de ciudadanías y el desarrollo social y cultural comunitario.
  • Formular, gestionar y coordinar proyectos socioculturales de alto alcance e impacto en las dinámicas de desarrollo local y/o nacional.
  • Dirigir y gestionar procesos comunicacionales de carácter estratégico, en organizaciones sociales y entidades públicas y privadas.
  • Investigar desde las ciencias sociales y humanas en el campo de la comunicación y el periodismo y participar en redes de investigación interdisciplinarias.