Presentación

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas presenta este proyecto curricular denominado Comunicación Social y Periodismo, como un componente esencial en el proceso de fortalecimiento académico y de proyección de la Universidad, y como apoyo a su acreditación institucional de Alta Calidad.

Con ello, la Universidad se propone cubrir la demanda existente en la Ciudad-Región en el campo y estudio de la Comunicación Social y el Periodismo, impartiendo una formación integral, humanística y ciudadana desde una institución académica estatal.

La Universidad se propone ofrecer un programa de pregrado holístico y sólido para la formación de profesionales en comunicación social y periodistas, orientados hacia una comunicación que propicie la convivencia intercultural y el Buen Vivir en procesos de transformación social y en la perspectiva del fortalecimiento de las ciudadanías para una sociedad democrática.

La formación de comunicadores sociales y periodistas se orientará a construir nuevas esferas públicas desde la comunicación y el periodismo en los movimientos sociales y políticos, en los medios masivos de información, en los medios comunitarios, en las comunidades de comunicación, transformando la producción de la información desde un quehacer investigativo y una producción argumentada, conducente a fortalecer y a educar ciudadanos participativos, activos y críticos, que se articulen a los organismos sociales y culturales e incidan en la toma de decisiones locales y nacionales.

Propósitos

Comunicación política y un periodismo comprometido con la constitución de una esfera pública para la cultura democrática, la convivencia social y política, la paz hacia unas ciudadanías activas y participativas.

Comunicación y difusión de la ciencia, la investigación social, ambiental y cultural que contribuya al desarrollo de la nación, la ciudad-región y la calidad de vida humana.

Comunicación y periodismo como saberes de vida con alto contenido ético, estético, humanístico y social; Interprete de lo global y local, visión de mundo cosmopolita y analista simbólico. Formación en comunicación y periodismo desde las ciencias sociales y humanas con carácter interdisciplinario para abordar problemáticas y tener incidencias desde la investigación-intervención social.

Educar sujetos capaces de promover la libertad de expresión y los derechos humanos desde una perspectiva de la información como Bien Público.

Hacia la constitución y fortalecimiento de Comunidades de comunicación y de periodismo en las instituciones públicas y privadas, en los movimientos sociales, comunitarios y ciudadanos.

Comunicadores y periodistas que propendan por nuevas narrativas de escrituras y convergencias de lenguaje en relatos de Nación y de vida cotidiana.

Ejercicio de la profesión en organizaciones, instituciones y comunidades ciudadanas.

Comunicadores y periodistas que hagan uso, apropiación y producción de contenidos de alta calidad comunicativa a través de las mediaciones de las tecnologías de la comunicación y la información.