PERFIL DEL EGRESADO

El egresado poseerá información integral en diversas áreas básicas de las ciencias biológicas, así mismo, desarrollará la capacidad de análisis, de síntesis y de interpretación de los fenómenos biológicos y concretará la actividad a través de investigación formal en laboratorios especializados y proyectos aplicados para la construcción.
En este sentido el Biólogo egresado de la Universidad Distrital Francisco osé de Caldas contará con:

  • Conocimiento y utilización de nuevas tecnologías y metodologías en los ámbitos de la disciplina biológica.
  • Conciencia de la megadiversidad biológica de nuestro país, con capacidad para potenciar su apro vechamiento, propiciar su uso sostenible e identificar recursos promisorios bajo el enfoque de los servicios ecosistémicos.
  • Conocimientos que le permitan acercarse a nuevos campos de la disciplina e incorporarse a equipos multi e interdisciplinarios en la búsqueda de la solución de diversos problemas.
  • Bases académicas que le permitan, de acuerdo a sus intereses específicos, continuar su perfeccionamiento profesional y académico en instituciones nacionales y extranjeras y realizar investigación, incorporándose al aparato productivo o al desempeño de actividades docentes.
  • Actitud crítica para aplicar sus conocimientos en el análisis de diversas teorías y cómo estos impactarán en la sociedad contemporánea.

En relación con los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y las actitudes deseables, para el egresado de la carrera de Biología en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se encuentran en cuanto a:

Conocimientos:

 

  • El aprendizaje, manejo y aplicación de un acervo de conocimientos organizado en áreas particulares que le darán identidad profesional a través de una formación general y el manejo de contenidos correspondientes a una orientación terminal específica que le facilitarán su acceso al mercado de trabajo o continuar su formación académica.
  • Los conocimientos que sustentan la formación general del biólogo dentro de los componentes de fundamentación, profundización e innovación en los respectivos énfasis.
  • La formación del biólogo incluirá conocimientos teóricos y prácticos que le permitan planear, desarrollar, analizar y difundir trabajos de investigación científica. Por esta razón, el plan de estudios contempla procesos de investigación formativa, desde el primero al octavo semestre, donde se llevarán a cabo proyectos diseñados con fundamentos teórico-metodológicos, que integran experiencias prácticas, tanto de laboratorio como de campo, a fin de resolver problemas propios de su profesión en el contexto de los problemas de la sociedad, los ecosistemas y la biodiversidad en Colombia.
  • La capacidad de desarrollar funciones en empresas y /o instituciones en las que se requiera conocer, innovar, procesar y/o analizar seres vivos y/o insumos derivados de naturaleza biológica. Los conocimientos sobre las políticas ambientales vigentes para la participación en la formulación de alternativas y toma de decisiones para el país.


Habilidades:
 

  • La identificación de problemas científicos aplicados y plantea el diseño experimental de un área particular del conocimiento biológico, utiliza el material, equipo y los métodos adecuados, para el análisis de los resultados obtenidos.
  • El análisis de la información derivada de trabajos experimentales mediante un sustento teórico sólido, aplicando las pruebas de análisis de datos planeadas en el diseño experimental.