JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación 2007-2019: Colombia es un país con una dotación natural excepcional, de enorme riqueza y diversidad, condición que debe estar al servicio de la construcción de estrategias de desarrollo sostenible. En muchas etapas de este proceso se han generado problemas de deterioro ambiental, que en muchos casos hacen menoscaban el futuro desarrollo del país asociado a la explotación de su potencial biológico. A su vez, las proyecciones que deben primar en Colombia, como un país mega diverso a nivel biológico y cultural, debe ser hacia la investigación, en correspondencia con las tendencias mundiales hacia la globalización. La tendencia de los programas en Biología del país es formar profesionales en tres campos específicos como son Ciencias básicas, Ciencias del campo profesional específico y Cursos de profundización; que permiten adquirir competencias básicas de formación para biólogos. Con base a lo anterior, se hace necesario implementar programas de Biología en el país, que aporten soluciones efectivas y permitan un desarrollo sostenible mejorando así, la calidad de vida de la población y de manera coadyuvante la conservación de los recursos naturales.

En el contexto internacional, la formación de biólogos plantea nuevos retos, que inciden en la dinámica del currículo, originan cambios parciales y otros estructurales, según los rumbos y las expectativas que la ciencia va realizando. Estas transformaciones son influenciadas por la dinámica de la política del estado, por la economía, por el desarrollo científico y tecnológico y por las presiones sociales.

Por lo tanto, el programa de Biología propuesto pretende formar profesionales con las herramientas necesarias para la investigación básica y aplicada en las áreas de la biotecnología, la biomedicina, agroindustria, la ecología, el medio ambiente y la biopolítica, entre otras, que permitan mitigar el impacto de las diferentes problemáticas como el cambio climático, pérdida de ecosistemas, desertificación, pérdida de la diversidad etc. Además, contribuirá a formar ciudadanos con capacidad de responder a las necesidades locales y globales, a adaptarse a cambios en el entorno social, político, económico, cultural y ambiental, como competencias esenciales del ejercicio del biólogo, en el marco de una sociedad con igualdad de oportunidades, que permita una convivencia en paz en la era del posconflicto.