Semillero Yuyai Arkeion Digital - Yuardi


El Semillero Yuyai Arkeion Digital toma palabras que traducen lenguajes y voces diversas, en donde se fusionan la cosmovisión originaria de memoria, con la raíz griega de archivo y la mirada de presente y futuro, representada en el concepto digital. Esta síntesis de voces, se piensa desde la idea de lo polifónico, en la que lo múltiple, lo complejo y la riqueza de la información documental y digital se entrecruzan para figurar apuestas investigativas que privilegian la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico, movilizador de campos de indagación con perspectivas interdisciplinares.

MISIÓN
Somos un grupo de estudiantes de la UDFJC enfocados en la reflexión y análisis de la información producida por las organizaciones y las comunidades, aportando a la reconstrucción de la historia, la memoria, la cultura, la innovación y tecnología para generar escenarios de formación investigativa en el área de la Archivística y la Gestión de la Información Digital en el marco del conocimiento científico, la ética, la política, la participación y conciencia ciudadana.

VISIÓN
Ser reconocidos por ser pioneros en archivística en el 2025 a nivel nacional e internacional de la UDFJC por la investigación y transformación social del país mediante la innovación e implementación de la gestión de la información digital.

OBJETIVO GENERAL:
Fomentar el desarrollo de competencias investigativas en las áreas de Archivística y Gestión de la Información Digital, propiciando diálogos interdisciplinares con la historia, la memoria, la cultura, la Innovación y las Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de la ciudadanía y el desarrollo social.

NOMBRES INTEGRANTES
Ruth Helena Vallejo Sierra Coordinadora
Diana Patricia Gamboa Mateus Líder de grupo
Andrés Felipe Pérez Quintana Secretario
Laura Sofia Ruiz Villarreal Coordinadora Macroproyecto 1
Kireth Samanta Cuervo Piedrahita Coordinadora Macroproyecto 2

El semillero se vincula al grupo de investigación "Comunicación, Información y tecnologías CETIC" y está institucionalizado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC). Se encuentra desarrollando los siguientes proyectos.

  1. Macro-Proyecto 1. Tendencias en gestión documental.
  2. Macro-Proyecto 2. Archivos y sociedad.