Misión: 

Formar profesionales especializados en el campo del tratamiento de archivos, de la gestión de la información y  del patrimonio cultural, político y económico del país, con miras a preservar su memoria y su legado para las futuras generaciones, facilitando el acceso y disposición de herramientas para la consolidación de un sistema moderno al servicio de la ciudadanía.

Visión:

El proyecto curricular de Archivística y Gestión de la Información Digital se proyecta como un espacio académico e investigativo, líder en los estudios relacionados con la gestión de la información digital y el manejo de archivos en el ámbito nacional e internacional.

Justificación:

Son varios los problemas que llevan a la creación y oferta de este programa:

  1.    Los cambios en los procesos de almacenamiento y ordenamiento sistemático de los archivos oficiales y privados en el mundo. Las estrategias para la creación e sistemas de gestión de la información, están cada vez más vinculados a los desarrollos de bases de datos provenientes de los cambios en campos como la ingeniería de sistemas, en donde se busca optimizar procesos a partir de la digitalización de documentos e información que busquen no solo economizar espacio sino recursos. La construcción de redes con repositorios de documentación e información con cada vez más frecuentes en el mundo académico.
  2.    El Estado de la información y de los archivos oficiales tanto como el de las entidades privadas es precario y en muchas entidades, el tratamiento de los mismos es inexistente.  Igual sucede en los archivos históricos de las regiones, lo que también ha impedido su conservación, restauración y digitalización, o las ha limitado a bases aún precarias.
  3. Un programa de esta naturaleza no existe en el país.  La carrera de Archivística y Gestión de la Información Digital,  tiene un carácter multidisciplinar que permite que la aproximación a los campos del saber superen los referentes técnicos, y abarquen procesos filosóficos relacionados con el papel de la información, de la memoria, del archivo, de la historia y de la gestión digital en tiempos en donde se requiere de un profesional que pueda desenvolverse de manera dinámica y puntal en distintos campos, que sea puente entre disciplinas y que contribuya a los procesos de investigación, actualización y desarrollo de la información en los campos públicos y privados. 
  4.    También, en tiempos de post conflicto, la recuperación de información, el análisis y la gestión de la misma, se hacen más que necesarias en la reconstrucción de la memoria histórica y el restablecimiento de un sentido de país, del pasado y del presente del mismo. Este profesional contribuirá a la construcción del sentido de identidad de las comunidades, facilitará los procesos de encuentros de estas tanto con el Estado como con las entidades privadas y permitirá gestionar procesos dinámicos, rápidos y adecuados a las necesidades y realidades de las mismas.