Línea 2. Información, Innovación y Ciudadanías

La línea central de investigación del programa Archivística y gestión de la Información Digital será "Información, innovación y ciudadanías", teniendo en cuenta que los cambios y nuevas comprensiones de la disciplina Archivística, favorecen la construcción de otras realidades que se sustentan en una transformación de la noción física de los archivos, entendidos solo como lugares de la memoria y de la gestión documental como un fin en sí misma, hacia la incorporación de miradas estratégicas centradas en los usos y las mediaciones que se pueden generar entre los productores de información y los actores que la requieren para apalancar procesos de participación y construcción de ciudadanías. Rendón (2017) plantea que la Archivística dialoga desde un "núcleo central compartido" con otras disciplinas que conforman las Ciencias de la Información Documental. Dicho núcleo se estructura a partir de teorías y metodologías sobre el proceso informativo-documental, la gestión de la información documental, las tecnologías y las acciones comunicativas. Éste último aspecto, pone de relieve la importancia del tipo de acciones humanas complejas que se activan a partir de las relaciones entre la archivística, la información digital y la sociedad, como categorías nucleares en torno a las cuales se organizan sistemas explicativos y prácticas situadas que enfatizan en el uso estratégico de la información como componente esencial desde donde se desarrollan procesos educativos dinamizadores. De este modo, información y sociedad se encuentran para generar interacciones entre los saberes archivísticos más allá de lo custodial, para articularse con visiones estratégicas, soportada en dispositivos socio-tecnológicos para avanzar hacia una ciudadanía digital crítica y reflexiva, lo cual posibilita un mayor aprovechamiento de los recursos de información para construir tejido social.

La línea tiene como propósitos:

  • Propiciar el intercambio de visiones académicas y profesionales que pongan en diálogo los saberes y prácticas archivísticas, mediadas por ecosistemas digitales e interactivos, articulados con la construcción de ciudadanías y el desarrollo social.
  • Socializar avances de investigaciones y buenas prácticas en las que se visibilicen las relaciones entre la archivística, la información digital, y la sociedad.
  • Reflexionar sobre los efectos sistémicos transformadores derivados de los usos y las mediaciones de las tecnologías digitales, como dispositivos para la gestión de la información documental en conexión con las ciudadanías y la sociedad.

Las sublíneas de trabajo que se desean abordar:

  • Archivística, información y sociedad: se interesa por el uso y función social de los archivos y en comprender los problemas sociales en relación con la información. Concentrándose en abordar temas como el acceso a la información, la transparencia y la ciudadanía, la democratización del conocimiento, la cultura, la historia, la memoria y patrimonio, desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Gestión estratégica de datos, información y conocimiento: abordará problemas como la gestión de los datos, de la información y del conocimiento en las organizaciones, las tendencias en la gestión documental, así como el tratamiento de la información archivística en general en cualquier soporte, integrando los avances de las nuevas tecnologías de la información con los planteamientos emergentes de la disciplina archivística.
  • Tecnologías para los sistemas de gestión de datos e información digital: Estudiará temas y problemas relacionados con el uso, la apropiación, las mediaciones y aplicaciones tecnológicas en los procesos de gestión de los datos, documentos, archivos e información digital.