Reseña Historica

El proyecto nace como una iniciativade la labor desarrollada por el profesor Boris Bustamante, quien como vice- rector (2014), encomendó a un grupo asesores académicos las posibilidades de desarrollar un proyecto curricular acorde al convenio de cooperación establecido entre el Archivo Distrital y la Universidad Distrital. De ese estudio se obtuvo un documento base que fue presentado  y socializado ante  las distintas instancias de la Facultad de Ciencias y Educación y finalmente aprobado por el Consejo Superior de la Universidad. Recibió la aprobación del Ministerio de Educación en el mes de diciembre de 2017 y proyectó el inicio de labores para el segundo semestre de 2018. 

La carrera de Archivista y Gestión de la Información Digital, se inscribe en un marco que involucra varios campos del conocimiento en un diálogo interdisciplinario donde intervienen, la Archivística[1], la Ingeniería desde la perspectiva de la Gestión Digital de la Información, y las Ciencias Sociales y  humanas, en particular desde la Historia, los estudios de Memoria, la Comunicación, la Lingüística, la Antropología, el Derecho y la Administración. Estos tres ejes, permiten presentar un programa de formación único en el país que espera contribuir a los procesos de restauración, recuperación y conservación del patrimonio socio  y cultural, político y empresarial, material e inmaterial del país. 



[1]
El Campo de la Archivística en Colombia, cuenta con más de 40 años de historia, a partir de la creación la Facultad de Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle (1971). La mayoría de las iniciativas existentes en el país son de programas de carácter técnico y tecnológico. Programas profesionales relacionados con la Archivística y la Información, se encuentran en la Universidad Javeriana, la Universidad Externado de Colombia,  la Universidad de Antioquia, la Universidad el Quindío,  la Universidad de la Costa y la Fundación Inpahu.