Se asume la relación cultura y tecnología como uno de los ejes articuladores de la formación del sujeto docente / investigador y como marco de las interacciones sociales, en las cuales se proponen conocimientos, saberes, prácticas que facilitan el acceso a las reconfiguraciones culturales que se construyen en torno de la tecnología, su apropiación y uso pedagógico.
La construcción social del conocimiento tecnológico se da a partir de la colaboración y la configuración de colectivos que indagan, reflexionan, interactúan en torno de acciones pedagógicas, investigativas y de proyección social.
El uso de infraestructura tecnológica, conectividad, acceso a la información, procesos de formación y construcción de conocimiento han de ser en iguales condiciones para todos los miembros de la comunidad educativa, de tal manera que se garanticen los medios básicos requeridos para la inclusión de la comunidad educativa en la sociedad del conocimiento y la incorporación de las tecnologías en los procesos de formación, investigación y extensión que desarrolla la Facultad.
La reflexión pedagógica y crítica en torno a la apropiación de estas tecnologías son elementos determinantes en los procesos de innovación educativa, orientados al apoyo de la enseñanza, el aprendizaje, la transformación de los sujetos y las comunidades educativas.