Cada curso o taller de formación cuenta con una estructura de trabajo teórico- práctica a partir de la cual se espera que los participantes logren apropiar elementos para el posterior uso de herramientas tecnológicas en su trabajo pedagógico, por tanto, se plantean sesiones de trabajo de un día completo para cada taller y nivel de formación o sesiones individuales de trabajo para los cursos con un máximo de 4 sesiones.
Objetivo: Favorecer la adquisición de conocimiento y desarrollo de habilidades tecnológicas en el uso de herramientas para el diseño e implementación de Aulas Virtuales en los diferentes escenarios de formación de los docentes participantes.
Estructura general del curso- taller
- Papel de las TIC en la Educación
- Reflexión sobre la relevancia del uso de tecnologías como apoyo a los procesos de formación.
- Introducción a las aulas virtuales
- Criterios para el diseño de un Aula Virtual, principios técnicos básicos para la creación de un aula virtual en Moodle.
- Configuración de cursos en línea.
- Administración y Estructura general de un curso en Moodle
- Recursos Moodle
- Administración de Recursos para la conformación de un curso
- Actividades Moodle
- Herramientas sincrónicas y asincrónicas para uso en un curso
- Actividades de evaluación en Moodle
- Elaboración de actividades de evaluación y seguimiento
- Producto Final: Docentes participantes con Aula Virtual en el área de conocimiento para continuar ejercicio de construcción.
Objetivo: Potenciar el reconocimiento y apropiación de diferentes herramientas de software libre y freeware que permiten enriquecer la práctica pedagógica por medio del diseño e implementación de estrategias y materiales que apoyen el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Estructura general del curso- taller
- Herramientas Web y software libre
- Criterios para la selección y uso de herramientas Web y software libre
- Representar
- Herramientas para representación de conocimiento
- Comunicar
- Herramientas de comunicación y trabajo colaborativo
- Almacenar y organizar
- Herramientas de almacenamiento y organización de información
- Crear material multimedia
- Herramientas para la captura, edición y publicación de archivos de imagen, audio y video
- Editar y crear
- Herramientas para crear, editar y compartir información
- Búsquedas especializadas:
- Bases de datos y motores de búsqueda
Producto Final: Selección de herramientas de software por parte del docente para utilizar dentro de sus propuestas educativas.
Objetivo: Fomentar la estructuración y aplicación de propuestas de implementación pedagógica de las TICs orientadas a hacer indagaciones sobre la pertinencia, relevancia, impacto, logros o dificultades de su puesta en escena.
Estructura general del curso- taller:
- Redes sociales y potencialidades de uso
- Herramientas en la web incorporadas a ambientes de aprendizaje
- Video, conferencias y charlas para el trabajo en el aula
- Recursos de apoyo al trabajo presencial
- Objetos virtuales de aprendizaje
- Identificación, caracterización y desarrollo
- Ambientes y herramientas para explorar
- Uso de applets y simuladores, Juegos, libros electrónicos y tecnologías móviles, realidad aumentada.
Producto Final: Docentes aproximados al diseño de un OVA (objeto virtual de aprendizaje) para su área de conocimiento
FORMACIÒN A DOCENTES EN EL USO PEDAGÒGICO DE TIC
La Facultad de Ciencias y Educación ha diseñado el PAET, Programa Académico de Educación en Tecnología, que tiene dentro de sus objetivos, aportar en la formación de los docentes en temas relacionados con el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.
El proceso de formación se ha planteado a través de cursos virtuales, talleres presenciales y sesiones de acompañamiento presencial en cada uno de los niveles, que permitan acercar a los docentes al reconocimiento de herramientas de apoyo al trabajo académico que se realiza en cada uno de los programas, extendiéndose a todos los docentes de los (doce) 12 programas de pregrado y los (quince) 15 de posgrado de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital.
Como estrategia se abrirán ciclos de formación mensual que incluirán el desarrollo de cursos virtuales y sesiones presenciales. Cada ciclo de formación mensual incluirá trabajo en los tres niveles planteados en la propuesta de formación:
- Nivel 1: Formación Inicial: Creación de aulas virtuales
- Nivel 2: Formación en profundidad: Potencialidades de uso de software
- Nivel 3: Formación para la innovación: Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje apoyados en TICs
Para la formación presencial a través de talleres se plantean 4 sesiones de trabajo de 2 horas diarias, los días martes, miércoles y jueves. Para el caso de la formación virtual los cursos se abren la primera semana del mes y su duración se plantea para cuatro semanas de trabajo, en cada uno de los niveles de formación propuestos.
El acompañamiento y asesoría es de tipo presencial y virtual de acuerdo a las necesidades de los participantes en cualquiera de las modalidades de formación.
Documentos Anexos:
Propuesta a Formación de Docentes en el uso Pedagógico de TICs
La Facultad de Ciencias y Educación ha diseñado el PAET, Programa Académico de Educación en Tecnología, que tiene dentro de sus objetivos, aportar en la formación de los docentes en temas relacionados con el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.
Para llevar a cabo dicho objetivo se ha planteado la conformación de un plan de Formación a Docentes que tiene como propósito general "Brindar formación y apoyo a los docentes de la Facultad, orientada a profundizar en el uso pedagógico de TICs en las actividades de docencia, investigación y extensión, así como en la implementación de estrategias bimodales, a partir de la reflexión de su impacto en la constitución de sujeto y construcción de conocimiento"[1].
Así las cosas, el punto de partida de la propuesta de formación recoge los resultados de un primer diagnóstico a los docentes de la Facultad en relación al uso y apropiación de TICs del cual se desprendió la formulación de tres niveles de formación: Inicial o Alfabetización digital, en profundidad y para la innovación.
El proceso de formación se ha planteado a través de cursos y talleres en cada uno de los niveles que permitan un primer acercamiento al reconocimiento de herramientas de apoyo al trabajo académico que se realiza en cada uno de los programas, contemplando además, procesos de acompañamiento presencial y virtual y extendiéndose a todos los docentes de los (doce) 12 programas de pregrado y los (quince) 15 de posgrado de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital.