Reseña Histórica:

La Facultad Tecnológica se crea mediante acuerdo 05 del 22 de junio de 1994 del Consejo Superior Universitario, constituyéndose en un acto de reconocimiento a la Educación Tecnológica como viabilizadora en la solución de algunos de los siguientes problemas[1]:

  • Existencia de un amplio número de personas de contar con alternativas de educación superior, y el difícil acceso a la misma por parte de las personas del sector.
  •  Ausencia de opciones de cualificación para ingresar al mercado laboral calificado, dirigida especialmente a los jóvenes de las localidades del sector interesados en aumentar sus posibilidades de ascenso social.  Existencia de requerimientos de personal calificado en diferentes empresas, en las diferentes empresas localizadas en el sector y en la región.
  • Insuficiencia nacional de tecnólogos calificados aptos para incorporarse al sector productivo y satisfacer sus necesidades de formación para el trabajo.
  • Poca participación en la oferta de cupos de educación superior por parte del sector oficial, la cual hoy se encuentra dominada por el sector privado. El aumento de estudiantes bachilleres de estratos 1,2 y 3 que no tienen la posibilidad de realizar estudios superiores, debido los costos de las Universidades privadas.
  • Limitaciones en el desarrollo de una cultura tecnológica propia.
  • Falta de estímulos para que los jóvenes residentes de la periferia sur de Bogotá terminen exitosamente sus estudios secundarios y continúen su proceso educativo a un nivel superior.
  • Altos niveles actuales de rotación de la mano de obra causados por el ingreso al mercado de trabajo de jóvenes con niveles de calificación poco acordes con las necesidades actuales y cambiantes de la industria
  • Insatisfacción del sector industrial que requiere creatividad e innovación permanente en relación con los perfiles profesionales actuales.

Ciudad Bolívar, una de las 20 localidades del Distrito Capital, alberga hoy a la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital, sueño social de los habitantes del sur de Bogotá de contar con una Universidad que brindara cobertura a las necesidades de formación de las localidades de: Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito y Usme.

La Facultad Tecnológica inicia sus actividades académicas el 20 de febrero de 1995 con los programas tecnológicos en: Mecánica, Electricidad e Industrial, establecidos por convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira, y el programa de Electrónica, ofrecido mediante convenio con las Unidades Tecnológicas de Santander. El lugar de funcionamiento inicialmente son las instalaciones de la denominada "Casona de Ciudad Bolívar". Luego lo hace en las instalaciones de la escuela de Sierra Morena Alta, al siguiente semestre funciona en una combinación del salón comunal de la Candelaria y las instalaciones de la Universidad nacional Abierta y a Distancia de la carrera 30 con calle 12 sur, siempre durante todo este periodo haciendo uso de los laboratorios de la sede Central.

Posteriormente, en el año 1996 entran en funcionamiento los programas de Sistematización de Datos y Construcciones Civiles, trasladados mediante convenio con el entonces Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín. A mediados del 1996 se inauguran las instalaciones de la Facultad.

Como parte de las políticas de modernización curricular, y partiendo de la necesidad de hacer apropiación de los planes de estudios de los programas tecnológicos logrando mayor pertinencia y dando mayor fortaleza a las ciencias básicas, además haciéndolos más acordes con la realidad del entorno del Distrito Capital y en particular de las localidades sobre las cuales se tiene incidencia directa, en 1997 se dio inicio a un proceso de reforma curricular con base en criterios de excelencia académica y contribución al desarrollo científico y tecnológico. El objetivo central de esta reforma fue asumir un enfoque de formación de profesionales integrales en el cual fueran más evidentes los principios de flexibilidad, pertenencia y contextualización. Con ello se logra el registro de los programas tecnológicos propios de la facultad.

En 1998 la Facultad Tecnológica inicia el ofrecimiento de siete programas de Especialización Tecnológica en: Control Electrónico e Instrumentación, Mecánica, Sistemas Avanzados de Producción, Telecomunicaciones, Redes de Computadores, Distribución y Redes Eléctricas y Vías y Transporte. Siendo el precursor precisamente el de Control Electrónico e Instrumentación. Su propósito fue realizar un aporte al crecimiento académico de los tecnólogos egresados propiciando un grado de especialización en las áreas del conocimiento seleccionada.

Para el segundo semestre de 1999 arrancan actividades académicas el Programa de Ingeniería en Control Electrónico e Instrumentación, el cual en ese año es transferido por convenio a las Unidades Tecnológicas de Santander. Los otros seis programas de Ingeniería entran en funcionamiento paulatinamente, de la siguiente manera: en el semestre 2000-II, Ingeniería en Telecomunicaciones y en Distribución y Redes Eléctricas; en el semestre 2001-II Ingeniería en Redes de Computadores; en el semestre 2002-I Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil; finalmente en el semestre 2003-II Ingeniería de Producción. Así ha quedado definido el conjunto de alternativas adicionales para que los tecnólogos o especialistas tecnológicos, mediante un proceso de complementación de estudios opten por el título de ingenieros, según sus intereses y necesidades de formación académica en un área específica del conocimiento.

Aprovechando, la legislación nacional vigente, la Universidad Distrital en respuesta a una sentida demanda de los egresados de los programas tecnológicos, abre  programas de ingenierías, estructurados en diez semestres académicos. En ejercicio de su autonomía universitaria, ofrece una nueva modalidad de formación de ingenieros por ciclos, exigiendo entre otras condiciones de ingreso, a estos nuevos programas (segundo ciclo), poseer el título de tecnólogo[2].

En cumplimiento de lo establecido en el Decreto 792 de 2001, a principios del año 2002 se presenta solicitud de Registro Calificado para el programa de Ingeniería de Producción, registro otorgado por un término de siete años, mediante Resolución 422 de 28 de febrero de 2003 del Ministerio de Educación Nacional. Para finales de ese mismo año, se remitieron los documentos de los programas de Ingeniería en: en Redes de Computadores, Mecánica y Control Electrónico e Instrumentación; a comienzos del 2003 se envían los documentos de Ingeniería en: Telecomunicaciones, Distribución y Redes Eléctricas y Civil.



[1]
ASESEL. "Plan de desarrollo Facultad Tecnológica. Proyecto.  Informe final". Contrato 030 de 1993 suscrito entre ASESEL y la Universidad Distrital. 1994. PP. 2-12

[2]MARTÍNEZ, Dora Marcela y LÓPEZ, Germán. "Formación de ingenieros por ciclos en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá Colombia". 2007

para mas información: Tecnura. Número 1 Semestre II de 1997