Unidad de Investigaciones

correo electrónico

CONDOR

 
Dirección: Carrera 5 Este Nº 15 - 82 
PBX: 3239300 - 3238400 Ext. 4015-4017

Unidad de Investigaciones de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales

La Unidad de Investigaciones de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la dependencia encargada de gestionar, formular, promover, articular y proponer las acciones para el fortalecimiento de los procesos de investigación al interior de la Facultad, en concordancia con las directrices y lineamientos del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC) de la Universidad. 

Según el Acuerdo No 014 de 1994 del Consejo Superior Universitario, en el artículo Décimo Sexto, establece que las Funciones de la Unidad de Investigaciones de cada Facultad y de los Comités de Investigaciones de las mismas, son las siguientes:  

Formular el Plan Anual de Investigaciones de la respectiva Facultad en concordancia con las estrategias académicas de la Universidad, y presentarlo al Consejo de Facultad para su aprobación.

Definir las prioridades, en el desarrollo del programa de investigaciones, y proponer al Consejo de Facultad la celebración de convenios y contratos necesarios para su          ejecución.

Sustentar ante el Consejo de Facultad para su aprobación, los programas y proyectos de investigación presentados por los Directores de Departamento o de Posgrado.

Elaborar los reglamentos sobre diseño, ejecución y presentación de proyectos e            informes de investigación para la respectiva facultad, y presentarlos para su adopción al Consejo de Facultad.

Estudiar y recomendar ante el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico la        publicación de artículos o trabajos en materia de investigaciones.

Adicionalmente, la Unidad de Investigaciones de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, actúa como canal de comunicaciones permanente entre la Facultad, sus investigadores (grupos y semilleros de investigación) y el CIDC de nuestra Universidad. Actualmente la Facultad Cuenta con 19 Grupos de Investigación (2013), de los cuales según la convocatoria de Colciencias 2012, existen 12 grupos reconocidos por Colciencias, 5 grupos registrados en Colciencias y 2 grupos institucionalizados por el CIDC. 

En términos de la investigación formativa (apoyar la formación de los estudiantes de pregrado como investigadores desde los inicios de su vida universitaria, a través de la creación y consolidación de semilleros de investigación), es mencionar que la Facultad cuenta con 48 semilleros de investigación (2013) activos (son espacios de trabajo extracurriculares en torno a la investigación con el acompañamiento y tutoría de docentes investigadores experimentados; los cuales han sido un excelente espacio para canalizar ideas e iniciativas de investigación y en algunos casos, alimentar los procesos y actividades desarrolladas por los grupos de investigación) y 4 semilleros de investigación inactivos temporalmente.

El proceso de investigación en la Facultad es el siguiente: