CURSOS DE FORMACIÓN CUDU

La formación docente es entendida como un trabajo académico de formación de y para el profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que contempla la consulta de intereses y necesidades en las diferentes instancias académicas institucionales.

A través de la oferta de cursos auto-gestionables y/o dirigidos se desarrollan determinados aprendizajes profesionales para la labor docente, permitiendo el fortalecimiento del desarrollo disciplinar y la generación de procesos de identidad en la práctica educativa.

Creación de Documentos Digitales Accesibles: Este curso está dirigido a todas las personas que deseen aprender a crear documentos accesibles, para que estos se puedan comprender o utilizar por cualquier usuario, sobre todo por aquellos que presenten algún tipo de discapacidad visual. El participante aprenderá a crear documentos accesibles haciendo uso del editor de texto Word de Microsoft al igual que con uno de los editores de texto de software libre como lo es Libre Office Writer.
Uso de tecnologías innovadoras para la inclusión: Este curso tiene como objetivos, fundamentar en los participantes la importancia del uso de las tecnologías innovadoras para la educación inclusiva, además de reconocer las tecnologías como instrumentos de apoyo en la educación inclusiva y finalmente identificar los modelos de evaluación de tecnología asistencial y marcos de integración de tecnología.

Ambientes de aprendizaje accesibles con incorporación de afectividad: Este curso está enfocado en una trayectoria y estrategia de resolución de problemas, con el fin de identificar las características, analizar y fomentar el uso de los Ambientes de Aprendizaje, lo anterior secuenciado en cuatro etapas importantes, la primera es la percepción de los ambientes de aprendizaje, seguida del reconocimiento y valoración de los Ambientes de Aprendizaje, basado en lo anterior se propone el diseño y transformación de estos espacios en Ambientes de Aprendizaje Accesibles y Afectivos, finalizando con la Evaluación y sistematización de los Ambientes de Aprendizaje Accesibles y Afectivos.

Sobre diseños didácticos y uso de referentes: Nociones y elementos para el diseño de propuestas didácticas accesibles y con incorporación de afectividad. Los objetivos principales del curso son: Identificar las características fundamentales para la creación de diseños didácticos. Proponer y facilitar las herramientas necesarias para la creación de diseños didácticos en Educación Superior desde una perspectiva de afectividad y accesibilidad.