EXTENSIÓN

EXTENSIÓN EN LA FACULTAD TECNOLÓGICA

La misión principal de la extensión universitaria es proyectar de  forma  universal  los conocimientos, estudios e investigaciones de la comunidad universitaria con el fin de contribuir al desarrollo económico y social, siendo la forma de articular a la sociedad con la universidad en un entorno del conocimiento a través de la docencia y la investigación, siendo experiencias enriquecedoras para quienes hacen parte de ella y expresándose en las relaciones con el mundo de la producción o de los servicios, de esta forma se evalúan de cierta forma los conocimientos que se ven reflejados en la solución de los problemas que el sector arroje.

La extensión en la Universidad Distrital, se reglamenta a partir del Acuerdo 002 de 2000 del Consejo Superior Universitario Anexo 27, en el cual se crea el Instituto de Extensión y Educación no Formal de la Universidad Distrital IDEXUD como órgano mediador y ejecutor de las actividades de extensión en la Universidad. De igual forma se crea el comité central de extensión en donde se promueve la participación de coordinadores de las unidades de extensión de cada facultad. En la Facultad Tecnológica el acuerdo 01 de 2001 del Consejo de Facultad crea la Unidad de Extensión y reglamenta las funciones de cada participante y define su accionar. El Acuerdo 001 de 2001 del Consejo de Facultad, reglamenta y modifica el desarrollo de actividades de extensión en la Facultad. El Proyecto Curricular tiene un representante en el Comité de Extensión de la Facultad

En general la Facultad ejecuta su labor en extensión a partir del desarrollo de programas en tres aspectos fundamentales:

  • educación no formal
  • servicios especializados
  • consultoría profesional

EXTENSIÓN EN EL PROYECTO CURRICULAR

Desde inicios del año 2011 la comunidad académica ha desarrollado proyectos de extensión avalados institucionalmente decide conformarse como un grupo de trabajo para consolidar el reconocimiento que se evidenciaba en este grupo y dejar de establecer grupos de trabajo aislados por proyecto. Por lo cual tanto el antecedente recopilado como los lineamientos de extensión aquí descritos corresponden al grupo que indiscutiblemente está ligado con el Proyecto Curricular y además justifica su funcionamiento y que hacer académico y formativo.

El GRUPO DE INTERVENTORÍA Y CONSULTORÍA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL  (UDIC)

Liderado por docentes de planta que conforman un equipo de trabajo flotante, entre estudiantes de Tecnología en Construcciones Civiles, pasantes egresados del mismo programa y tesistas del ciclo de Ingeniería Civil, junto con otros profesionales o miembros de la comunidad académica de otros programas, con el fin de desarrollar con éxito los diferentes proyectos que sean delegados por la Universidad a los miembros del equipo de trabajo.

El grupo de trabajo (UDIC) es reconocido no solo como un equipo de trabajo constante, por la Facultad Tecnológica sino principalmente por el IDEXUD, como el grupo de extensión que más participación le da a la comunidad universitaria para el desarrollo académico en coherencia con la definición y alcance de la extensión establecida por la Universidad.