MISIÓN

Ejecutar lapolíticas, planes, programas y proyectos de carácter jurídico, así como asesorar y acompañar a las diferentes dependencias administrativas y académicas en el desarrollo de temas jurídicos, normativos, contractuales y de defensa de los intereses de la Universidad.

 

 

                                    VISIÓN

 

La Oficina Asesora Jurídica será una dependencia fortalecida en su estructura organizacional, con personal altamente calificado y con vinculación laboral, con procesos y procedimientos sistematizados e infraestructura suficiente para ejercer laasesoría y apoyo legal a la comunidad académico administrativa y la defensa del patrimonio de la Institución, acorde con las políticas de desarrollo de la Universidad.

 

FUNCIONES DEL JEFE DE LA OFICINA ASESORA JURÍDICA

1. Planear, dirigir, coordinar y supervisar la asesoría que en asuntos jurídicos requiera el Consejo Superior, la Rectoría y demás dependencias, Comités, Consejos y Juntas con relación a las actividades propias de la Universidad.

2. Ejercer diligentemente los poderes que el Rector de la Universidad le confiera o comisionar al abogado respectivo que lo represente en los procesos judiciales en que la Universidad es parte.

3. Participar en los comités, consejos y juntas que por razón de sus funciones deba atender. 

4. Revisar los proyectos de Resoluciones y Acuerdos para la Rectoría, Consejo Superior y demás dependencias cuando éstas lo requieran.

5. Preparar informes trimestrales sobre los procesos que se adelanten en contra de la Universidad y que ameriten la constitución dc pasivos en los estados financieros.

6. Revisar los aspectos legales de los pliegos de condiciones para las 1icitaciones requeridas por la Universidad.

7. Elaborar y revisar las minutas de los contratos y conventos que celebre la Universidad, al igual que velar por su legalidad y proyectar los actos administrativos que sean necesarios para su cumplimiento.

8. Conceptuar sobre la legalidad de las Resoluciones que impongan sanciones a empleados y estudiantes.

9. Custodiar y actualizar la titulación de bienes de la Universidad.

10. Intervenir eficientemente y mantener informados al Rector, al Consejo Superior y a las dependencias que lo requieran sobre los procesos que tengan a cargo directa o indirectamente para la defensa de los intereses de la Universidad.

11. Notificarse de los autos emanados de procesos contenciosos administrativos, civiles, penales y laborales que comprometan a la Universidad.

12. Interponer oportunamente los recursos requeridos por las autoridades competentes o intervenir en los que se formulen en procesos que adelante la Universidad.

13. Reglamentar los procedimientos que permitan el ejercicio del derecho de petición en la Universidad en los términos que la Constitución, la Ley y demás normas lo determinen y resolverlos dentro de los plazos estipulados para tal fin.

14. Firmar inventario individual y responsabilizarse por todos los elementos devolutivos asignados a su cargo.

15. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia, de acuerdo con la Ley, los Estatutos y Reglamentos de la Universidad.