Investigación

INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA

En la Ingeniería en Control y Automatización, el estudiante perfecciona su trabajo investigativo, profundizando su labor en proyectos que impactan directamente en el sector productivo, de tal forma que se aportan soluciones a las necesidades de la comunidad con tecnologías actuales. El actuar investigativo del Ingeniero en Control y Automatización es evidente en la participación de grupos de investigación, semilleros, y en el desarrollo de su trabajo de grado en las diferentes modalidades. Se enmarca en tres líneas de investigación, directamente relacionadas con las líneas de la Facultad.

· Sistemas de Control: Se busca desarrollar técnicas avanzadas de control, control inteligente, programación y control aplicado, control de procesos industriales, sistemas SCADA, sistemas embebidos, sistemas y protocolos de comunicación alámbricos e inalámbricos, sensores, acondicionamiento y procesamientos de señal. 

· Instrumentación Electrónica: Propende por la construcción de conocimiento en cuanto a los sensores y actuadores usados en la industria, tanto en el ámbito comercial como en la investigación de nuevas técnicas de toma de datos y de actuación sobre sistemas.

· Automatización Industrial: A través de esta línea se promulga el mejoramiento de procesos industriales basados en las estrategias de control, instrumentación y automatización, tendientes a identificar alternativas de solución a problemas de automatización de procesos. La línea promueve el desarrollo de proyectos en: especificación y viabilidad de un proyecto de automatización; diseño por eventos discretos, sistemas de control distribuido; sistemas híbridos, MES (manufactura) y ERP (planeación), control numérico computarizado, robótica industrial; manejo de redes industriales y procesos por lote.