«Back

MAESTRAS: SOCIALIZACIÓN PASANTIA FUGA 2020

Conoce más acerca de la convocatoria PASANTÍAS ARTÍSTICAS FUGA, un proyecto pensado para los artistas jóvenes de Bogotá, en alianza con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Programa Distrital de Estímulos IDARTES.

La convocatoria Pasantías Artísticas FUGA es una convocatoria anual, que tiene como objetivo apoyar artistas jóvenes de corta trayectoria en procesos de formación, con el fin de cualificar sus conocimientos, saberes y experiencias en las áreas de arte dramático, danza y música, con un maestro, tutor, organización artística o entidad de formación artística que cuente con trayectoria y reconocimiento.

Para participar, los aspirantes deben seleccionar y contar con la aceptación de un maestro, tutor, organización artística o entidad de formación del lugar donde considera realizar la pasantía.

Las inscripciones se realizan anualmente por medio de la plataforma SICON, de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, espacio donde se comparten permanentemente las convocatorias artísticas distritales.

Este año, Andrés Felipe Reyes (Licenciatura en Educación Artística) Laura Narváez (Artes Musicales) y Andrés Felipe Gordo (Arte Danzario) han representado a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como ganadores de la convocatoria, consolidando procesos de formación en técnicas artísticas específicas, que son insumo clave para desarrollar acciones que impactan y responden a las necesidades del sector de las artes en la ciudad.

El jueves 24 de nov. de 2020, a las 4:00 P.M, en la Página de Facebook de la Facultad de Ciencias y Educación, en el marco de laSocialización del GanadorAndrés Felipe Reyes Del Valle, los tres ganadores Andrés Felipe Reyes, Laura Narváez y Andrés Felipe Gordo compartirán a la comunidad universitaria sus proyectos y el camino que se han trazado para llegar a ellos, de la mano de sus tutoras, Martha Márquez, Ximena Bernal y Margarita Roa, grandes maestras del arte colombiano. 

Si deseas conocer más información. Visita la página 

www.fuga.gov.co/convocatorias/pasantías-artísticas-fuga-0

www.facebook.com/FCEdistrital

 

GANADOR 1- ANDRES FELIPE REYES DEL VALLE

Pasantías Artísticas FUGA 2020

Estudiante de Licenciatura en Educación Artística
Facultad de Ciencias y Educación

FORMACIÓN EN DRAMATURGIA ENFOCADA EN VIOLENCIA SEXUAL

De acuerdo al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) todos los actores del conflicto armado colombiano emplearon la violencia sexual: las guerrillas, los paramilitares, la fuerza pública y los Grupos Armados Pos-desmovilización (GAPD). Dicha violencia no fue fortuita, sino que obedeció a estrategias bélicas y políticas y sirvió de plataforma para el alcance de los intereses de expansión, control y dominación del territorio. Además de ser el reflejo de violencias previamente arraigadas en las comunidades, que gracias al conflicto armado fueron llevadas a su máxima expresión.

En el marco de esta afirmación nace el proyecto Dramaturgia Enfocada en Violencia Sexual, bajo la tutoría de Martha Márquez, teniendo como objetivo desarrollar destrezas en torno a la escritura de textos dramáticos enfocados hacia la violencia sexual en el marco del conflicto armado, a fin de que sean insumo para la propuesta de nuevos proyectos pedagógicos que desde la experiencia artística involucren la construcción de memoria histórica, con mirada hacia las garantías de no repetición de violencia sexual y la contribución hacia una educación sexual integral. 

Este proceso de formación en dramaturgia reconoce el relato de vida del autor como punto de partida de construcción dramática, pues su tejido personal y social se vuelca en un universo propio, que está en una búsqueda constante de preguntas, pero también de una manera de resarcir a través del diálogo con otros relatos de vida los conflictos y dolores que le atañen


"Si mi foto familiar se revelara completamente: con mi abuelo, mi abuela, mi madre, mi madre Lili, mis hermanos, mis tías, mis primos… en ella verían los golpes volando, los interiores orinados de terror, los gritos, los empujones, las caídas, la violencia sexual, el abandono sí y miles de hilos de colores que nos unen en compleja relación, nudos de resistencia, hermandad, sororidad, promesas y trucos para hacerle zancadilla a este malsano. La violencia es única para quien la vive. No hay peores violencias, ni violencias más aceptables, todas sólo violencias dolorosas y ese dolor es el que me ha unido a las voces de las víctimas. Una cicatriz que ha dejado la violencia inscrita en nuestro cuerpo." 

Andrés Reyes Del Valle

RESEÑA ARTISTICA ANDRÉS REYES

Estudiante de último semestre de la Licenciatura en Educación Artística, cofundador y organizador del FESTIVAL DEL TEATRO DITEA (2018-actualidad), organizador del IV Carnaval Construyendo Nuestra Infancia FUNDALÍ-Kennedy y del FESTIVAL DANZALEA Facultad de Ciencias y Educación (2019) Como actor ha participado en diferentes montajes del Semillero de Formación Actoral del Teatro Experimental De Fontibón TEF. Director de la obra de Radioteatro "La más verraca" Adaptación de "La más fuerte" de August Strindberg en el marco del Diplomado Contar lo Nuestro de la Revista Vive Afro. Es además docente de teatro y dramaturgia en alianza con la Subdirección para la Juventud, de la Secretaria Distrital de Integración Social, SDIS. 

RESEÑA ARTÍSTICA MARTHA MARQUEZ

Martha Isabel Márquez Quintero, nació en Cali-Colombia, es Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle, además Publicista y con un Máster en Psicoanálisis de la Universidad de León (España). Ha escrito y dirigido sus obras, la mayoría publicadas. Algunos títulos son: El Lisiado Feliz (2002); Comedia para un Hombre y una Mujer (2005); Blanco Totalmente Blanco (Premio Jorge Isaacs 2007, Beca de Creación Teatral Alcaldía de Cali 2018); A mi medida (Mención Certamen Rafael Guerrero, España 2008); Mr. Splut (Premio Patios del Recreo en Iberoamérica, Argentina 2009); El Dictador de Copenhague (Premio Nacional de Dramaturgia 2010, Beca Coproducción Festival Internacional de Arte de Cali 2011, Beca de Creación Teatral Ministerio de Cultura 2011); Vaselina (Premio Nacional Fanny Mikey 2013); El Bastardo Soler (Premio de Dramaturgia Teatro en Estudio, IDARTES, 2015); Souvenir Asiático (Beca de Dramaturgia del Ministerio de Cultura 2016); Paz en las peceras (2016); Big Frizz (Beca de Dramaturgia Teatral del Ministerio de Cultura 2018). 

Como actriz coprotagonizó la película colombiana Todos Tus Muertos (2011) dirigida por Carlos Moreno, y ha actuado en obras como Notas de Cocina de Rodrigo García (Festival Iberoamericano de Teatro 2014, Bienal de Teatro Sao Paulo, Brasil 2015) dirigida por Marc Caellas. Ha tomado talleres de dramaturgia con Mauricio Kartún, Ariel Barchilón, Sergi Belbel, José Sanchis Sinisterra. De comedia con Andrés López (La pelota de letras), de literatura con Julio César Londoño (Por qué las moscas no van a cine), y diplomado en Psicología Organizacional. Ha colaborado además como jurado con Proimágenes para Escritura de Guión para Largometraje y el Ministerio de Cultura en las Becas de Creación Teatral y Montaje de Dramaturgias Colombianas. Jefe de casting en los largometrajes Perro Come Perro y Dr. Alemán y Asistente de Dirección en Pillowman, dirigida por Pedro Salazar. Se ha desempeñado como docente en las instituciones Universidad del Valle (Cali), Teatro Nacional (Bogotá) y Universidad El Bosque (Bogotá).

Average (0 Votes)