«Back

I Congreso de Investigación e Innovación en Educación: Tendencias Contemporáneas

En el marco de sus procesos académicos e investigativos, el Consejo Curricular de la Maestría en Educación se encuentra organizando el I Congreso de Investigación e Innovación en Educación: Tendencias Contemporáneas. Este evento resulta importante para la Universidad Distrital en cuanto permite consolidar los procesos de divulgación en investigación y extensión que le son propias a su visión y misión como parte activa de la ciudad región. Así mismo, la Universidad Distrital  se asume como líder en la formación continua de profesionales de la educación quienes, apoyados por los Grupos de Investigación, desarrollan  investigaciones e innovaciones en el campo de la educación que promueven el desarrollo de la cultura local, regional y nacional.

Para la Maestría en Educación, este evento promueve la producción de conocimiento y sus procesos de socialización a la comunidad educativa de la ciudad de Bogotá, la región y el mundo, dado que los proyectos de trabajo de grado de sus maestrantes abordan problemáticas que no son ajenas a las realidades de la educación en los contextos locales y de mayor alcance.

Los resultados de los procesos investigativos se constituyen también como legado histórico de la ME-UD a la Universidad y al conglomerado de investigadores de la educación, en este sentido se hace urgente organizar memorias de este tipo de producciones de manera que se configuren como referente de producción de saber para los interesados (profesores e investigadores).

Los propósitos del congreso son:

1.      ofrecer un espacio para la reflexión y discusión de temas relevantes en el campo de la educación y la pedagogía.

2.      Contribuir a los procesos de socialización de producción en investigación en el campo de la educación.

3.      Contribuir a los procesos de socialización de enfoques y resultados en innovación en educación.

4.      Favorecer la integración de la  comunidad investigativa en educación por medio del análisis de problemáticas propias del campo y sus implicaciones en la formación de profesores.

Las actividades a desarrollar son:

  1. Conferencias magistrales o plenarias: sobre tema central del evento y de interés general (a cargo de invitados).
  2. Conferencias en paralelo o en simultáneo: por énfasis o temáticas específicas; p. ej. La educación en el posconflicto, deserción escolar, evaluación, inclusión, etc. (invitados).
  3. Mesas temáticas: a cargo de un coordinador y 3 expertos en el campo (el coordinador selecciona las preguntas o focos de discusión, en torno a temáticas específicas que previamente han remitido a los expertos, quienes presentan sus puntos de vista … previamente han enviado un escrito que será conocido por los otros ponentes). Cada experto presenta sus puntos de vista en máximo 15 minutos, 5 de réplica y 30 minutos para preguntas de los asistentes y cierre por parte del coordinador de la mesa).
  4. Comunicaciones breves, que se agruparán por temáticas afines, por énfasis o por enfoques, de acuerdo con los trabajos recibidos.  2 Sesiones diarias de  una hora, y en estas 4 comunicaciones consecutivas, 10 minutos por ponente y 10 minutos al final de la sesión para comentarios sobre las diferentes comunicaciones.   
  5. Poster. Espacio pensado especialmente (aunque no exclusivamente) para participación de los estudiantes ME-UD.
  6. Talleres: Organizados por un tallerista. Cada taller tendrá un cupo de veinte participantes previamente inscritos.
  7. Reunión de Coordinadores de Maestrías en el Campo de la Educación, estará a cargo del Coordinador de la ME-UD y Coordinador de Autoevaluación y Acreditación de la ME-UD.

Reunión de egresados: se programará en un horario extraoficial del congreso, se realizará esta reunión con los egresados de la ME-UD.

Fecha: 19, 20 y 21 de noviembre de 2015

Lugar: 19 y 20 Sede Macarena A, en el horario de 8am-6:15pm

Dirección: Avenidad Tercera N° 26 A -40

Lugar: 21 Sede Aduanilla de paiba, en el horario de 8am-12m

Dirección: Calle 13 No. 31-75

Mayor Información: http://comunidad.udistrital.edu.co/congresoiieducacion/

Average (0 Votes)