«Back

Claustro: narrativa periodística y opinión pública

El campo de conocimiento de la comunicación en la universidad Distrital Francisco José de Caldas se ha consolidado en estas dos últimas décadas. A través de los programas curriculares de pregrado en Comunicación Social y Periodismo y de la Maestría de Comunicación-Educación se han alcanzado grandes desarrollos académicos, investigativos, científicos y de proyección social y cultural. Este campo está fundamentado en los horizontes teóricos y metodológicos de las ciencias sociales y humanas posibilitando, así, comprender los fenómenos de la comunicación, el periodismo y las tecnologías de la información desde unas perspectivas contextuales y críticas y unos estudios de carácter interdisciplinarios.

El Claustro Narrativa periodística y opinión pública pretende reflexionar sobre las expresiones como se cuenta la vida de nación, se relatan los acontecimientos históricos, se describen las cotidianidades de las gentes, se tejen información, rumores, temores y emociones en las redes sociales y medios. Así como se puede derivar, de todos estos aspectos, una opinión mediática desde donde se constituyen representaciones políticas, sociales, psicológicas, identitarias e ideológicas.

La discusión y deliberación en este Claustro se centrará en las siguientes temáticas:         

Los medios como agentes de confrontación ideológica

El hombre y la sociedad actuales asisten al desarrollo de una confrontación ideológica crucial para la existencia de la vida. De un lado están los poderosos grupos económicos y corporativos del mundo, que intentan imponer un sistema cerrado y unificado como regulador las relaciones económicas, políticas, culturales, comerciales y estéticas de la sociedad. Como alternativa, se encuentran múltiples y diversas organizaciones sociales que proponen caminos distintos y formas posibles de coexistencia de las sociedades del mundo. Se puede hablar de una lucha por la supervivencia de la naturaleza con todo lo que ella contiene incluido el ser humano. En este contexto, el papel de los llamados medios de comunicación es protagónico y los constituye en agentes centrales de dicha confrontación existencial. Se tratará de observar casos específicos de la acción mediática y de las formas en que se construyen los discursos que circulan en nuestro medio social como formas de conciencia colectiva.

Periodismo y literatura

El periodismo ha sido a lo largo de muchos años la verdadera cocina de la escritura de muchos autores literarios. Al olfato periodístico y a la agudeza del cronista, al espíritu de cazador de noticias de muchos autores como Hemingway, Capote, Camus, García Márquez o Tomás Eloy Martínez debemos algunas de las páginas maestras de la literatura contemporánea. Desde el siglo XVIIII, literatura y periodismo han corrido de la mano manteniendo una larga complicidad, pero también una oculta y tensa rivalidad, que llega hasta nuestros días. Desde las acuarelas de Rubén Darío y las aguafuertes de Roberto Arlt, hasta el Escándalo del siglo, de Gabo, se abre la discusión sobre el periodismo literario y la literatura periodística.

 

Conferencistas invitados:

  • Carlos Guevara A.,PHD en Educación
  • Alexis Rodríguez, PHD en Educación
Fecha: 27 de marzo
Hora: 8:30 a.m. 12:30 m.
Lugar: Macarena A, Auditorio Hermanos Sanjuán
Average (0 Votes)