Ruth Molina Vásquez

Docente de planta - dedicación tiempo completo

 

<<volver                                                                       

Formación

Doctorado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Doctorado Interinstitucional en Educación Febrerode2007 - Diciembrede 2015 Construcción del concepto de tecnología en una red virtual de aprendizaje.

 

Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Maestría En Tecnologías de La Información Aplicada Enerode1995 - de 2000 Evaluación de impacto cognitivo de un modelo sobre medida en la formación permanente de docentes en tecnologías de la información aplicadas a la educacíón.

 

Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Licenciatura En Psicología y Pedagogía Enero de 1984 - de 1988.

Publicaciones

Consideraciones en torno al discurso pedagógico en Educación Virtual. En: Lenguaje y Escuela: Proyecciones contemporáneas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2004. ISBN 958-81-7594-1 

Tic's y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2009. ISBN 978-958-8337-51-7 7 .

 

Molina, R. (2008) El futuro de las redes virtuales de aprendizaje de docentes. En: Congreso de informática Educativa Ribie-Col- Nodo Colombia. Recuperado de: http://www.ribiecol.org/embebidas/congreso/2008/ponencias/137.pdf.

 

Comunicación y participación en una red virtual de docentes del área de matemáticas. Revista Anales ISSN 1315-4109. pag 157-175 en: http://ares.unimet.edu.ve/academic/revista/anales8.2/documentos/pag-157.pdf

 

Molina, R. (2009) La cultura digital de los jóvenes: del anonimato al show de la intimidad. Aula Urbana. ISSN 0123-4242. Diciembre N. 74 Pagina 18-19 En: http://www.idep.edu.co/pdf/aula/74.pdf

 

Briceño, S.; Molina , R. (2012) Experiencia de indagación sobre el uso y apropiación de tecnologías móviles en la escuela. En: Revista Científica. N. 15. Pp 80-94. 

 

Molina, R. (2009) Redes virtuales de aprendizaje y construcción de conocimiento escolar. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 2905-2910 http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-2905-2910.pdf

 

Molina, R. (2011)¿Las redes virtuales de aprendizaje son mediadoras en la construcción de conocimiento escolar? Revisión de algunos antecedentes de investigación. En: Revista Científica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. N. 11. Enero-Diciembre de 2011. 

 

Molina, R.; Briceño, S. (2010) Redes virtuales de aprendizaje: una experiencia de formación con docentes. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISBN: 978-958-8337-82-1

 

Bonilla, M.; Molina, R.; Martínez, L.; Narváez, D. (2011) Formación de docentes e investigación en redes virtuales de aprendizaje. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISBN: 978-958-8723-01-3.

 

Briceño, S.; Molina, R.; Quintana, A.; Ruiz, A.; Castellanos, A. (2012) Las aulas invisibles a través de las pantallasPortátiles e internet en la escuela: experiencia uno a uno. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISBN 978-958-8782-01-0. 

 

Molina, R.; Briceño, S.; Vera, E.; Castiblanco, M. (2014) Métodos y Estrategias de Enseñanza, Computadoras en la Educación, Comunidades de Práctica. En: Laclo. Volumen 5. N.1. Pp 564-570 Recuperado de: http://www.laclo.org/papers/index.php/laclo/article/view/291/273

 

Molina, R.; Briceño, S.; Vera, E.; Castiblanco, M. (2015) La vivencia de comunidades de práctica: un ambiente colectivo. En: Ambientes de aprendizaje para la formación de profesores que acogen la diversidad y la diferencia. Pp. 39-57

 

Molina, R . (2015) Construcción del concepto de tecnología en una red virtual de aprendizaje. En: Revista enunciación. Vol. 20. N.1. Pp. 10-25. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/8781

 

Molina, R. (2017) Relación entre entornos virtuales de aprendizaje y estilos de aprendizaje en la formación de magísteres con metodología virtual. En: Virtual Educa. Recuperado de: http://www.virtualeduca.org/forove/tematicas-2017/205-foro-educacion-superior-innovacion-e-internacionalizacion/1077-relacion-entre-entornos-virtuales-de-aprendizaje-y-estilos-de-aprendizaje-en-la-formacion-de-magisteres-con-metodologia-virtual

 

Molina, R. (2018) ¿Cuál modelo de formación para que tipo de sociedad? Consideraciones en torno a los procesos de formación con metodología virtual en la educación superior. Memorias Conferencia Mundial de Educación a Distancia. Recuperado de: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2919

 

 

Molina, R. (2018) Sobre la calidad de los entornos virtuales de aprendizaje en un programa de posgrado con metodología virtual: un estudio para la reflexión. Virtual Educa. Recuperado de: http://www.virtualeduca.org/forove/tematicas-2018/278-foro-inclusion-evaluacion-y-calidad/1354-sobre-la-calidad-de-los-entornos-virtuales-de-aprendizaje-en-pogramas-de-postgrado-con-metodologia-virtual-un-estudio-para-la-reflexion

 

Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Licenciatura En Psicología y Pedagogía Enerode1984 - de 1988.

 

Molina, R.; Cardona, C.M.; Vargas, L.; Rodríguez, K.; Piñeros, G.; Palacios, J. (2014) Lineamientos para la educación virtual. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de https://campusvirtual.udistrital.edu.co/index.php/servicios/revistas/publicacion_2.html

 

Cadena, L.; Molina, R. (2017) Pedagogía, medios e infraestructura de la educación virtual en la Universidad Distrital. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de https://campusvirtual.udistrital.edu.co/index.php/servicios/revistas/publicacion_3.html

Responsabilidades académicas dentro de la Maestría

Tutora Virtual en los seminarios:

 

Trabajo de Grado.

 

Pedagogía y Tecnología.

 

Profundización.

 

Aprendizaje en Red.

 

Dirección de Tesis.

CvLAC